Interesantísima charla sobre nutrición de la mano de Infisport

Interesantísima charla sobre nutrición de la mano de Infisport

En nuestra Academia la formación en todos los aspectos es clave, y no hablamos sólo de la carretera. Con esta filosofía el pasado 9 de agosto organizamos una charla virtual con Pedro Llames, director deportivo de Infisport, a la que asistieron nuestro equipo junior al completo, además del máximo responsable del equipo, Benjamín Noval, y nuestro fundador, Samuel Sánchez.
Una hora que se nos pasó volando gracias a la cercanía y sapiencia de Pedro, que nos instruyó sobre la nutrición antes, durante y después de cada carrera y entrenamiento.
Llames pidió a nuestros jóvenes que buscaran “la variedad en la comida, que aporta todo lo necesario para una buena nutrición, con productos naturales y elegidos con sentido. Si por lo que sea no se toma algún alimento, hay que ver qué se pierde al no tomarlo para poder buscar alternativas”.
Una buena elección de comida debe pensarse en relación a:
-Calidad.
-Variedad.
-Alimentos no procesados.
-Alimentos de temporada y cercanía o km0.
Además, se incidió en la importancia de entender el ciclismo las 24 horas al día cuando hablamos de ciclista cuyo objetivo es ser profesionales. “Entrenar es entrenar, comer y dormir. Si comes de forma adecuada, estaréis dando una pedalada más que otro. Cualquier pequeño detalle del día a día, será algo más que implementáis en vuestra ciclismo”.
Uno de los asuntos más interesantes que se trataron fue cómo y cuándo comer los días de carrera.  “Debéis aprender a tener una comida segura antes de cada entrenamiento”, afirmó Pedro Llames. “Luego, en la competición necesitamos seguir aportando energía a nuestros cuerpo, primero hidratándonos. Luego podéis incorporar los geles, pero siempre con líquido. Y tenéis que ir acostumbrándoos a comer en esfuerzo, y eso se entrena, para que nuestro organismo se acostumbre a pedirnos nutrientes antes de que sea tarde y lleguen los calambres, la hipoglucemia… tenemos que anticiparnos y ser previsores. Debéis entrenar la alimentación”.
Pedro insistió en que “hay que elegir los alimentos que nos sienten bien a nivel fisiológico y de estado de ánimo. Y cómo cocinarlos es clave” y en que “nada más acabar de correr hay que hidratarse, beber de forma tranquila. Y lo que nos den para recuperar pero lentamente y con agua. Y con las pulsaciones ya más bajas”.
Por su parte, Benjamín Noval afirmó que “la idea es que vayan implementando estos hábitos. Te van a dar ese plus que necesitas. Sé que no es fácil, pero hay que esforzarse. No es algo de un día para otro”. Samuel Sánchez comentó: “Lo importante es ir cogiendo el hábito, debéis saber que estos conceptos que son fundamentales”.
Como resumen, nos quedamos con una frase: “La calidad de mis hábitos saludables es proporcional a la calidad del ciclismo que puedo llegar a desarrollar”.